Piezas de Uso Final

Piezas de uso final impresas en 3D en la industria

La NASA usando impresión 3D para piezas de uso final
La NASA usando impresión 3D para piezas de uso final Stratasys

En la actualidad, la mayoría de las empresas fabrican productos en grandes cantidades con maquinarias de costos altos y con manufactura tradicional. En consecuencia, la capacidad de las empresas resulta estancada al momento de resolver situaciones que requieran innovación en las piezas de uso final con geometrías complejas, cavidades, etc. De manera que, el mejor resultado para solucionar este problema es la tecnología FDM de Stratasys.

Un ejemplo del alcance de esta tecnología aplicada en piezas de uso final, es en la misión espacial Orión de la NASA. Las empresas Stratasys (Impresión 3D) y Phoenix Analysis & Design Technologies, Inc. (desarrollador de proyectos) se aliaron con La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA para mejorar su cohete espacial.

Los materiales para las piezas 3D usadas para este proyecto, fueron dos: ULTEM ™ 9085, seleccionado por ser un termoplástico, fuerte, liviano e ignífugo, ideal para industrias automotrices y aeroespaciales. Y el material Antero que incorpora la funcionalidad de disipación electroestática. Ambos materiales cumplen con los requisitos vitales de la NASA para la masiva carga mecánica, térmica y química que se maneja en las pruebas y en su función final.

 Los beneficios de usar esta manufactura aditiva resultan atractivos:

  • De 500-600 piezas que se tenían consideradas tradicionalmente, se redujeron a 100 piezas realizadas con manufactura aditiva, ya que permite la elaboración de geometrías complejas.
  • 50% de ahorro de peso sobre el material usado anteriormente, sin perder resistencia.

Si todos estos beneficios se lograron en una industria que se desenvuelve en un ambiente extremo como el espacio exterior, imagínate todos los beneficios que se alcanzarían en la industria automotriz, aeroespacial, maquinaria, etc.

 

This article was updated on agosto 5, 2022

Miguel de Haro

Miguel de Haro

<p>Soy Ingeniero en Aplicaciones de Impresión en 3D, apasionado por el diseño y la manufactura aditiva, con 4 años de experiencia en el área industrial. Especializado en diferentes tecnologías de impresión como lo son: FDM, FFF, Polyjet y SLA, con las cuales, es posible desarrollar distintas aplicaciones en la industria automotriz y aeroespacial. Cuenta con 8 certificaciones de SolidWorks y 2 más por parte de Stratasys en Fabricación Aditiva que avalan sus conocimientos y amplia experiencia en este campo. Capacitado para utilizar diferentes tipos de tecnologías, manejar materiales de alto performance para aplicaciones personalizadas y resinas para piezas con alto detalle estético.</p>