Quiero fabricar con impresión 3D ¿Por dónde empiezo?
La manufactura aditiva está fungiendo como un principal apoyo para las industrias, principalmente las de sectores: automotriz, aeroespacial, maquinaria y consumo, que suelen implementar la tecnología dentro de sus procesos de producción y esto conlleva a grandes beneficios como ahorrar costos y disminuir tiempos de entrega.
Antes de adentrarnos más en el tema ¿Conoces el termino manufactura aditiva?, muchos lo llaman fabricación aditiva o impresión 3D, que es más común, siendo todos términos correctos. A nosotros nos gusta llamarle manufactura aditiva porque los objetos se construyen agregando capas sucesivas de material, una sobre la otra. La manufactura convencional utiliza métodos sustractivos mediante los cuales la forma deseada se crea cortando material de un bloque sólido. Con esto podemos reconocer que el proceso de impresión 3D es menos derrochadora porque el material solo se agrega donde se necesita para crear la pieza.
Ya conociendo esta parte, sabemos que al implementar la manufactura aditiva en nuestros procesos puede brindarnos beneficios que se verán reflejados en dinero y tiempo. Ahora nos preguntamos ¿Cómo podemos implementarla? ¿Cómo puedo empezar a probar esta tecnología? ¿Cuál tecnología es la ideal para mis requerimientos?, para ello puedes contestarte estas 6 preguntas que podrán guiarte.
¿Cuál es tu objetivo?
La manufactura aditiva abarca múltiples tecnologías y capacidades junto con una amplia gama de materiales. Tener claros tus objetivos te ayudará a concentrarte en la solución correcta. Algunos objetivos que puedes considerar incluyen:
- Reducir el ciclo de diseño
- Probar más ideas de diseño en menos tiempo
- Ilustrar ideas a colegas o inversores con mayor claridad
- Mejorar la personalización de los productos ya producidos
- Producir prototipados funcionales para detectar y corregir errores tempranamente
¿Qué harás con las piezas que imprimas?
- ¿Comunicar solamente un concepto estético (forma y ajuste)?
- ¿Necesitan funcionar como materiales de producción tradicionales (forma, calce y función)?
- ¿Tus piezas impresas serán los componentes finales de producción?
- Las respuestas a estas preguntas te ayudarán en gran medida a elegir la tecnología de manufactura aditiva adecuada.
¿Es la estética más importante para ti que la funcionalidad?
- ¿Tus modelos necesitan verse realistas?
- ¿Necesita materiales transparentes, de múltiples colores o similares al caucho?
- ¿Necesitas poder imprimir modelos que tengan elementos rígidos y flexibles?
- ¿Necesitas alta fidelidad para un acabado de superficie liso y la capacidad de imprimir pequeñas características?
Si lograr estas características estéticas con un procesamiento posterior mínimo es lo más importante para ti, las tecnologías de PolyJet, SLA (Estereolitografía) y P3 deben ser las principales consideraciones.
¿Dónde se utilizarán tus piezas impresas?
- ¿Tendrán que soportar el calor o la presión?
- ¿Se usarán al aire libre y necesitarán resistencia a los rayos UV?
- ¿Estarán expuestas a productos químicos?
- ¿Necesitan ser capaces de soportar altas temperaturas?
- ¿Necesitan ser resistentes a los químicos?
- ¿Necesitan mantener tolerancias más estrictas?
Si el rendimiento funcional es crítico para ti, la tecnología FDM® imprimen termoplásticos duraderos son una excelente opción. La tecnología SAF y P3 también imprimen con materiales extremadamente robustos.
¿Cuánto tiempo necesitas que duren tus piezas impresas?
¿Usarás las piezas una vez o tendrán que soportar el uso repetido?
Si necesitas longevidad de sus piezas impresas, la tecnología FDM, SAF y P3 probablemente serán las mejores opciones. Los materiales robustos que utilizan dan como resultado piezas que pueden mantener sus propiedades mecánicas durante años.
¿Cuál es tu presupuesto y calendario?
Si tienes un proyecto con un presupuesto y calendario predeterminados, es posible que solo estés buscando la solución más rápida al menor costo. Contratar un servicio de impresión sería la mejor opción para ti.
Una vez que tengas toda la información en mente puedes comunicarte con uno de nuestros expertos para que te oriente con la selección de tecnologías disponibles y los materiales que mejor se ajustan a tu proyecto.
Intelligy cuenta con 5 principales tecnologías 3D en su centro de manufactura aditiva, 3DLAB. Esto te brinda la posibilidad de poder fabricar en un menor tiempo sin la necesidad de invertir en máquinas en un corto plazo. ¿Necesitas cotizar algún proyecto en puerta? ¡Contáctanos!