Fixture Tool

La mejor manera de fabricar fixtures

Manufactura aditiva de fixtures

Ya sea una plantilla (jig), una abrazadera (clamp), un dispositivo de soldadura o un tornillo de banco, las fixturas son esenciales para ciertos procesos de fabricación. Las fijaciones, como también se les conocen, tienen como objetivo sostener, soportar, posicionar o asegurar piezas de trabajo, facilitando resultados precisos y consistentes. Las técnicas de fijación conducen a una mayor precisión, productividad, seguridad y calidad del producto.

Antes que nada, ¿Qué es un fixture?

Se define como un marco o base con mecanismos o soportes adicionales que aseguran la estabilidad de las piezas de trabajo. Estos accesorios pueden ser ajustables para adaptarse a varios tamaños de piezas. La importancia de la fijación es garantizar resultados correctos cuando se trata de ensamblaje, mecanizado, inspección y procesos similares.

Herramentales impresos en 3D para la industria automotriz

Tipos de fixturas

Existen algunos tipos principales que utilizan los fabricantes cuando se habla de fixtures.

  1. Para ensamblar: Estas fijaciones apoyan en el correcto montaje de componentes y productos. El dispositivo esta diseñado para posicionar y sostener las piezas durante el ensamblaje, asegurando que la pieza encaje con precisión y funcione correctamente. Los beneficios de estas fixturas son una mayor velocidad de ensamblaje, precisión, menos errores y una mayor productividad. Principalmente se utilizan en industrias como la automotriz, la producción de electrodomésticos, la electrónica y la aeroespacial.
  2. De inspección: Estas aplicaciones incluyen equipos o herramientas específicos que se utilizan en el control de calidad para posicionar y mantener las piezas de trabajo en su lugar. Los dispositivos de inspección conducen a una mayor precisión, repetibilidad y eficiencia durante la inspección. Principalmente se utilizan en la industria aeroespacial, electrónica, automotriz y manufactura de precisión.
  3. De marcado: Estos fixtures se implementan en los procesos de fabricación para crear un marcado preciso y consistente en las piezas de trabajo mejorando la calidad, la eficiencia y la repetibilidad en marcas, números de serie, etiquetado de productos, códigos de barras o identificación de piezas. Básicamente todas las industrias de manufactura y procesos industriales utilizan este tipo de fixturas.
  4. De soldadura: Son herramientas o equipos utilizados en los procesos de soldadura para sujetar y posicionar las piezas de trabajo. Estos accesorios estabilizan la pieza de trabajo para que se pueda lograr la alineación adecuada, lo que da como resultado una soldadura precisa. Utilizando estas fixturas mejora la calidad, la repetibilidad y la productividad de la soldadura. La industria automotriz, aeroespacial, de construcción y de fabricación de metales son los que mas se benefician de este tipo de accesorios.
Plantillas de sujeción para la industria automotriz

Beneficios de fabricar fixtures con métodos tradicionales

Los métodos tradicionales, como el mecanizado, proporcionan ciertos beneficios a los fabricantes. Uno de los principales beneficios es que se puede lograr una personalización específica, lo que da como resultado un ajuste y una funcionalidad precisos de los accesorios. Estos accesorios personalizados se pueden integrar perfectamente con equipos o procesos de fabricación existentes.

Inconvenientes de la fabricación con métodos tradicionales

Aunque existen ventajas, los métodos tradicionales también plantean desafíos para los fabricantes. Si bien es importante mencionar que se pueden crear piezas personalizadas para integrar a un proceso ya establecido los costos asociados no suelen ser favorecedores si solo se requieren pocas unidades. Además, existe una falta de repetibilidad de los componentes de los accesorios y un pedido de gran volumen de accesorios puede producir piezas que no son exactamente iguales. En términos de niveles de producción, los métodos tradicionales son ineficientes y provocan tiempos de espera más largos. Esto puede provocar el incumplimiento de plazos, la pérdida de beneficios y daños a la reputación de la empresa.

Fixtures impresos en 3D (Manufactura aditiva)

Otra opción para producir accesorios es imprimir las piezas en 3D. Con la fabricación aditiva se pueden lograr geometrías complejas que pueden resultar difíciles con métodos tradicionales. Esta libertad de diseño permite un rendimiento y una funcionalidad optimizados. Para probar diferentes aplicaciones y montaje de accesorios, es posible crear prototipos rápidamente con la fabricación aditiva. Al crear prototipos rápidamente, los diseños se pueden iterar y mejorar fácilmente.

La fabricación aditiva también ofrece muchos materiales para elegir, incluidos termoplásticos, metales, compuestos e incluso materiales especializados con propiedades específicas. Específicamente, las impresoras FDM ofrecen veintiséis materiales diferentes para elegir, incluidos Nylon 6, Policarbonato (PC), ABS-CF10, ASA y PPSU.

En cuanto al tiempo de entrega, la fabricación aditiva logra una producción más rápida ya que no se requieren herramientas o configuraciones complicadas, lo que genera mayores ahorros que los métodos tradicionales.

Fabricación de fixtures para tu negocio

Dado que las fijaciones son vitales para los procesos de fabricación específicos, la forma en que produzcas estos accesorios afectará el resultado general. Los fixtures pueden ser un factor determinante para la calidad y precisión de tu producto por eso es importante saber que método de fabricación es el más adecuado para tus fixturas según tus objetivos. Cada uno de los cuatro tipos principales de fixtures conduce a resultados más consistentes que afectan el éxito de tu operación. En 3DLab tenemos la oportunidad de ofrecerte el servicio de impresión 3D para tus fixturas brindándote la oportunidad de optimizar tus procesos y obtener resultados consistentes y de alta calidad. Si aun no estas seguro de que seamos la opción que necesitas te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para contarte acerca de los increíbles beneficios de la manufactura aditiva.