Jig y Gauge

¿Por qué elegir la impresión 3D para mejorar los procesos de automatización?

El sector de la automatización con impresión 3D
¿Por qué elegir la impresión 3D para mejorar los procesos de automatización?

La automatización nos ayuda a gestionar, modificar y adaptar no solo la infraestructura, sino, todos los procesos que la empresa requiere ayudando a disminuir la carga de trabajo que realizan las personas en los procesos de producción y así, eliminar etapas y elaborar el producto final con la mayor rapidez posible.

La automatización no es una herramienta para eliminar puestos de trabajo, si no, es una oportunidad para que el personal se centre en la resolución de problemas con mayor importancia, en lugar de dedicarse a las tareas cotidianas y repetitivas.

Sabemos que en todos los sectores de la industria desde hace varios años se está implementando maquinaria de automatización, y que estos, van evolucionando a pasos agigantados, es ahí donde los retos salen y los procesos deben cambiar de una forma casi inmediata para poder cumplir las necesidades con las que se enfrentan las empresas

Es por eso por lo que, la industria necesita cada vez más de la automatización de manera que pueda mejorar la producción de una manera eficaz y a su vez minimizando los costos y riesgos en los procesos. Dentro de estas mejoras surgen retos a los que la fabricación tradicional no puede llegar y que se requiere de la manufactura aditiva para producir piezas específicas proporcionando la solución concreta a sus necesidades específicas.

Gracias a la manufactura aditiva y sus opciones en tecnologías 3D se pueden fabricar herramentales o piezas de uso final altamente precisas y funcionales dándoles a los ingenieros la capacidad de probar y mejorar rápidamente los plazos de entrega a días en lugar de semanas o incluso meses en comparación con los métodos tradicionales. Además de esta mejora, la manufactura aditiva ayuda a:

  • Reducir los costes
  • Reducir el peso de la pieza
  • Sustituir la pieza en cuestión de horas o días
  • Reducción de los residuos
  • Ergonomía en las herramientas

Un claro ejemplo de estos beneficios lo obtuvo una empresa reconocida internacionalmente por sus aplicaciones de la automatización de procesos en el sector industrial.

Esta empresa usa la impresión 3D para desarrollar soluciones de automatización innovadoras para el entorno de producción. Además, es un proveedor líder de soluciones de automatización y digitalización para la industrialización de la manufactura aditiva (AM).

La tarea diaria de esta empresa se caracteriza por la producción de una elevada variedad de productos, pero en pequeñas cantidades con componentes que son sensibles a la electricidad estática. Su funcionalidad se puede ver afectada, o incluso destruida, por las descargas electrostáticas, por lo que resulta fundamental cumplir con las normas necesarias sobre descarga electrostática.

Para resolver este reto necesitaban un material que brindará la resistencia y durabilidad para una correcta disipación electrostática, pero sobre todo que cumplieran con las normas del país sobre la descarga electrostática.

Para llegar al objetivo, el laboratorio de innovación de esta empresa confió en la tecnología de fabricación aditiva de Stratasys. Gracias a los materiales e impresión en 3D se pudo crear fijaciones de montaje, bandejas dependientes del producto, pinzas robóticas y otras aplicaciones sensibles a la electricidad estática con material ABS compatible con ESD.

Bandeja de piezas impresas en 3D para robot de automatización

Estas soluciones de automatización se desarrollan y prueban en el laboratorio de innovación, especialmente en lo que respecta a las pinzas robóticas, la fabricación aditiva tiene ventajas en relación con los métodos convencionales. Las pinzas se pueden diseñar de forma compacta y ergonómicas llevando a cabo aplicaciones como canales de vacío complejos en el cuerpo básico.

Piezas impresas en 3D robóticas para automatización

Además de poder desarrollar soluciones de automatización de forma rápida, ha ayudado a la empresa a reducir el tiempo de comercialización logrando una mayor productividad en funciones que anteriormente no se podían conseguir mediante métodos de fabricación convencional, añadiéndole valor al producto.

La versatilidad y confiabilidad de la automatización con la impresión 3D han abierto la puerta a muchas más oportunidades para los sectores de la industria, pero sobre todo es posible construir herramentales o piezas con más libertad de diseño y poder manejar cada pedido de una manera personalizada y con el menor tiempo posible.

Existirán ocasiones que con una sola tecnología, un solo material ó incluso una sola impresora, no será suficiente para cubrir las necesidades que tu proceso de automatización requiera, para estar preparado ante estas posibilidades puedes contactarnos a contacto@3dlab.mx y con gusto resolveremos tus dudas o puedes ingresar a nuestra página de tecnologías en donde encontrarás más información sobre las características de los diversos materiales y tecnologías de impresión 3D.