¿Qué es la calidad en la impresión 3D?

Calidad en la impresión 3D

Hemos escuchado que la calidad en impresión 3D no es buena, que la impresión 3D no es precisa, no hace piezas de calidad, se rompen, etc. Pero todo eso se debe a que antes de imprimir, no revisaste esto.

Este es el primer artículo, de una serie que habla sobre todos los aspectos importantes de la calidad en impresión 3D. Al finalizar la serie, te compartiremos una excelente herramienta para ayudarte a entender el precio de una impresión 3D.

La calidad en impresión 3D depende de muchos factores, algunos tienen que ver con el equipo o maquinaria utilizadas y otras más simples con el cómo se maneja la pieza después de la impresión 3D.

Todos esos factores o variables, hacen que la decisión a tomar sobre cual es la mejor forma de imprimir un objeto en 3D luzcan complejas, pero al entender cada concepto, al final verás que no lo es.

¿Qué es la calidad en impresión 3D?

Lo hemos platicado previamente, la Impresión 3D o Manufactura Aditiva, es una herramienta más en el mercado para fabricar objetos. A diferencia de otras técnicas de fabricación como la inyección de plástico o el maquinado CNC, la impresión 3D no requiere de moldes, setups o pasos intermedios entre procesos de fabricación como un sheet metal o laminado.

La Impresión 3D es una fabricación o aproximación digital de un objeto al mundo físico en un solo paso. Simplificado, pasas un modelo de computadora, a un objeto físico con un solo click.

Pero en ese proceso de un sólo click, existen varios factores que determinan la calidad de una pieza fabricada con esta tecnología.

Esa calidad de una pieza impresa en 3D, debe responder a la simple pregunta, ¿La pieza que fabricaré en 3D, se va a comportar como espero que lo haga?

La respuesta debe ser siempre si e irá determinada por lo que esperas de esa pieza impresa en 3D. Las expectativas que tendrás sobre ella.

Por ejemplo, al fabricar tu pieza, quizá el acabado visual no es tan importante como la resistencia mecánica, o quizá la resistencia térmica no es importante, pero la pieza debe de ser totalmente transparente. Cada pieza que fabriques tendrá sus propios criterios de calidad y aceptación y esos criterios, estarán sujetos directamente a las decisiones que tomes en las variables o palancas que determinan la calidad de una pieza impresa en 3D.

Las variables de la calidad en la impresión 3D

Dependiendo el material en el que fabriques y la tecnología de impresión 3D que escojas, existirán decenas de variables que afecten la calidad de tu impresión 3D, pero en general las resumiremos o agruparemos en las siguientes:

  • Resolución – El término de la resolución en la impresión 3D se refiere a la distancia que hay entre cada capa de la fabricación. Recordemos que el principio e la Aditiva es colocar una capa de material sobre otra. La resolución impacta directamente en el acabado visual.
  • Precisión – ¿Qué tan exacta será tu pieza en dimensiones después de fabricarla? dependiendo de la tecnología y el material que uses, qué tan cercano a lejos estará tu pieza de sus dimensiones nominales a las que fue diseñada.
  • Repetibilidad – La repetibilidad en la Impresión 3D te permite saber desde antes de fabricar, qué tan idéntica será una pieza con otra, al fabricarla varias veces. Lo que esperas es que al fabricarla, siempre mida lo mismo, pero en 3D no es así en todos los casos.
  • Dureza – La dureza y resistencia en la impresión 3D se obtiene directamente de los materiales utilizados, pero el diseño 3D, la tecnología de impresión y otros elementos pueden hacer un material muy resistente algo frágil o un material muy simple, en una pieza altamente resistente.
  • Materiales – ya hemos hablado de los diferentes tipos de materiales en la impresión 3D, en general, plásticos, metales y resinas. Conoceremos las características generales y daremos un vistazo a materiales certificados que garantizan calidad.
  • Factores externos a la impresión – La impresión 3D no hace todo el trabajo en la fabricación de piezas, después de impresa, una pieza debe de pasar por diferentes pos-procesos para afinar la calidad de la pieza. Algunos de estos procesos y cuestiones ambientales (como luz, calor y humedad) afectan la calidad de la misma.
  • Tipos de tecnología – Hemos platicado sobre las diferentes tecnologías de impresión 3D, cada una de ellas tiene formas diferentes de fabricar y alcances distintos. Repasaremos este tema y explicaremos más a fondo la precisión y alcances de cada tecnología.
  • Nivel de equipo – La tecnología es un factor, pero cada tecnología tiene niveles de equipos, desde lo más simple y económico, hasta máquinas industriales de cientos de miles de dólares. Definitivamente, esto es un factor importante en la calidad de las piezas.
  • Calibración y mantenimiento de equipos – Como toda maquinaria, la impresión 3D debe de ser calibrada y mantenida en funcionamientos ideales. Te mostraremos cómo el buen mantenimiento de equipos 3D y su calibración, permite fabricar piezas de alta calidad.