¿Qué tipo de formato elegir para mi impresión 3D?

¿Qué tipo de formato elegir para mi impresión 3D?

La impresión 3D o manufactura aditiva es una tecnología que ha evolucionado los últimos años a una velocidad impresionante, tanto como para tener aplicaciones en el área industrial como en el mercado de consumo, pero ¿Qué es lo que se necesita para realizar una impresión? ¿Cuál es el material óptimo para nuestras piezas?  ¿Qué formato de archivos debo de utilizar? Son preguntas que nos hacemos cuando consideramos la impresión 3D como método de fabricación.

En este articulo nos basaremos en como elegir el formato de archivo para realizar la impresión 3D, ya que es un aspecto fundamental.

Para dar un poco de contexto hablemos de que contiene un archivo de impresión 3D

Los modelos que imprimimos en 3D, son archivos que contienen la geometría de la pieza o su textura. Y en función de que formato decidamos utilizar habrá una variación en dicha geometría. Pues mientras algunos tipos simplemente describen la forma del modelo 3D, otros pueden contener información sobre colores y texturas.

Existen formatos de archivos neutros, que son de fácil acceso y nos permiten colaborar independientemente de la plataforma de software de diseño que se utilice.

En este caso, los más utilizados son los formatos STL y OBJ, los cuales han ido ganando una gran popularidad de uso. Echemos un vistazo a las características de cada uno de estos.

STL

Este formato contiene las coordenadas de los triángulos que conforman la geometría tridimensional del objeto, excluyendo otras propiedades como el color, la escala, o la estructura del modelo.

OBJ

A diferencia de STL, OBJ es mucho más complejo. Además de preservar la forma del modelo, un archivo OBJ también contiene información sobre su geometría, textura y la malla original con la que fue creado. Dependiendo del usuario, la superficie del modelo OBJ puede ser codificada usando varios polígonos, como cuadriláteros o hexágonos. El resultado es una malla más lisa que simula mejor la superficie original.

Ahora tal vez te estés preguntando ¿Cuál deberías de utilizar?

Utilizar STL cuando:

  • Necesites compartir tus modelos exclusivamente para impresión 3D además los archivos de este tipo suelen ser mas ligeros lo que te permitirá compartirlos fácilmente por cualquier medio.
  • Buscas prototipado rápido y no es crucial el color o las texturas
Impresión 3D de prototipo
Utilizar OBJ cuando:

  • Necesites que tus modelos se trabajen de forma colaborativa, un archivo OBJ, estará abierto a modificaciones usando algunas plataformas de software CAD.
  • Que tu modelo conserve su malla original y otros datos de textura. La preservación de los datos de textura puede ser crucial para la impresión en 3D de alta resolución o a todo color.
Modelos impresos en 3D con color y textura

Si estas considerando la impresión 3D, puedes optar por nuestras tecnologías a través de nuestro centro de manufactura aditiva.

Si tienes alguna duda o necesitas información puedes comunicarte al correo contacto@3dlab.mx donde un experto se comunicará contigo.