Tecnología FDM

La verdad sobre las impresoras 3D de escritorio que no te dicen

Impresión 3D grado industrial vs de escritorio

Una impresión 3D confiable es más fácil de lograr cuando se imprime en el material correcto y en la tecnología correcta, pero que pasa cuando en el mercado existen diversos materiales con propiedades diferentes e impresoras con tecnologías diferentes ¿Cómo saber cuál impresora y cuales materiales cumplen con las condiciones específicas que requiere un proyecto de grado industrial para que sea exitoso?

A continuación, te compartiremos las características que tienen las impresoras 3D de escritorio vs las impresoras 3D de grado industrial y te mostraremos los factores para que una impresión 3D sea confiable precisa y de calidad en un solo intento.

Impresoras de escritorio

Impresoras 3D de escritorio
NO FIABLE: Las impresoras de escritorio nunca funcionan como se espera

¿Qué tan confiable es imprimir en impresoras 3D de bajo costo? La verdad es que no son tan confiables como podría creer, o como se muestran en algunos videos. Simplemente no han sido diseñadas ni manufacturadas para realizar operaciones consistentes durante 24 horas todos los días. Independientemente del número de horas que tiene pensado utilizar la impresora 3D, ninguna economía justifica la falta de fiabilidad.

PRECISIÓN VARIABLE: Alta variabilidad en las piezas y resultados no repetibles

La precisión de impresión 3D es otra cualidad imprescindible. Muchas impresoras de escritorio carecen de la precisión necesaria para ofrecer resultados repetibles de una pieza a la siguiente. Entre los problemas comunes están el curvado, la deformación y una gran variación dimensional. En el sector industrial, de transporte, de consumo entre otras, la impresión 3D puede y debe tener las características de seguridad, consistencia y confiabilidad.

CONMPATIBLIDAD DE MATERIAL: Los materiales muestran un desempeño inferior que no satisface ni las expectativas, ni las necesidades

Aparte de la impresora en sí, los materiales son otro ingrediente de suma importancia para tener resultados exitosos. Los materiales de las impresoras de código abierto suelen ser un poco más económicos sin embargo no se desempeñan con la confiabilidad y repetibilidad que usted necesita. Desempeño inconsistente entre un carrete de impresión y otro, obstrucción de las cabezas de impresión, encordado y la falta de mayores opciones de materiales son las quejas comunes con esas impresoras.

FUNCIONALIDAD DE LAS PIEZAS: Las piezas no son lo suficientemente robustas para pruebas funcionales

La capacidad que se tiene para probar prototipos funcionales es un beneficio clave de la impresión pues ayuda a reducir el ciclo de diseño. Pero para esto, se necesita una impresora capaz de producir piezas fuertes y resistentes. La mayoría de las impresoras desktops solo consiguen imprimir con relleno de baja densidad, lo que significa que las piezas no cuentan con la fuerza para resistir a pruebas funcionales; ni pensar en una manipulación repetitiva y en chequeos de ajuste de ensamblaje. Intentar usar relleno de alta densidad con esas impresoras suelen resultar deformaciones significativas de las piezas, haciendo una impresión totalmente fallida. A fin de cuentas, su proceso de prototipado está limitado por lo inadecuado de la impresora.

WORKFLOW COMPLEJO: El flujo de trabajo no es simple y requiere muchos puntos de contacto desde el CAD hasta la pieza final  

Independientemente de la velocidad de una impresora 3D, el flujo de trabajo puede ralentizarlo. ¿Es fácil pasar del modelo CAD a la pieza final? Para muchas impresoras de escritorio, la respuesta es discutible. Si el proceso no es simple y eficiente el usuario está desperdiciando su tiempo. Bien sea que quiera convertir su modelo CAD a archivos STL, regresar al CAD nativo para hacer cambios menores, determinar si una impresora compartida está disponible o algún otro paso necesario en su proceso, los flujos de trabajo engorrosos pueden dificultarle las cosas.

SE REQUIEREN AJUSTES: Las impresoras requieren atención técnica 24/7

La característica “configúrela y déjela trabajando” lamentablemente no se encuentra en las impresoras de escritorio. La necesidad de hacer ajustes, modificarlas y resolver errores para que se mantengan en operación representa retrasos en tiempo, en lugar de garantizar una confiabilidad consistente, la impresora requiere atención constante, lo que se traduce en una demora en los tiempos de entrega de la pieza.

Impresión 3D de grado industrial

impresoras 3D de grado industrial de Stratasys
La alternativa que llena todas las expectativas, aun así, las piezas impresas solo son tan buenas como los materiales que las componen.

SE REQUIERE QUE SEA CONFIABLE: Desempeño excepcional

Con resultados probados, consistentes y repetibles. Para lograr esos resultados es importante que la temperatura sea constante, teniendo como resultado, piezas que salen de la impresora tal como fueron diseñadas, sin curvaturas ni deformidades. El control de temperatura también significa que las piezas pueden ser impresas con alta densidad, lo que las hace más cercanas a las piezas de molde o mecanizadas, pudiendo ser sometidas a pruebas funcionales para la verificación de su diseño.

PRECISA: Precisión en cada pieza

La precisión es un punto importante para que una pieza sea de calidad Las impresoras de uso industrial cuentan con esta capacidad para producir piezas que reflejan exactamente las dimensiones de tu modelo CAD, sea cual sea el número de piezas que necesite imprimir.

ACCESIBLE: Tiempo de producción rápido

Es genial obtener resultados de calidad, pero estos de nada sirven si para llegar a ellos hay que pasar por un proceso frustrante y que consume mucho tiempo. Las impresoras de uso industrial usan softwares que facilitan pasar directamente del CAD nativo a la impresión 3D; Esto, le ahorrará tiempo obteniendo resultados adecuados en menos tiempo.

LIBRE DE PROBLEMAS: Impresoras con función de 24/7

Las impresoras de uso industrial pueden trabajar todos los días a cualquier hora del día obteniendo resultados deseados con menos errores que una impresora de escritorio. Esa es la medida de la confiabilidad. Con capacidades de material para hasta 250 horas de operación ininterrumpida, cualesquiera que sean tus requerimientos, ofrecen un desempeño consistente y confiable.

Evita gastos innecesarios de los “Precios bajos” en tus procesos de producción  

El mercado industrial exige resultados donde la calidad/precio/tiempo son importantes y cruciales para determinar que un proyecto sea exitoso o no. Los materiales e impresoras de grado industrial tienes cualidades y propiedades que ayudan a que las piezas impresas cumplan con la exigencia que este mercado necesita.

Siempre habrá impresoras y materiales 3D de bajo precio. La cuestión es si está dispuesto a aceptar el desempeño disminuido y los resultados que obtendrá cuando el precio es su único criterio de compra. Las impresoras de escritorio de bajo precio tienen su nicho, Pero ¿le ayudarán a lograr las metas y las exigencias que sus procesos y proyectos demanden? Creemos que no. Pero no te quedes con nuestro punto de vista. Comprueba tú mismo estos resultados. En las siguientes imágenes te mostramos una comparación entre la impresión con tecnología FDM y los resultados con impresoras de bajo precio.

comparativa de piezas impresas en 3D con maquinas de escritorio vs maquinas industriales

La primera serie de fotos compara los resultados de la construcción de un ducto de aire, aquí cabe resaltar la la precisión de la pieza FDM de Stratasys.

En la segunda imagen la pieza fue impresa con una impresora de escritorio; no está mal, pero hay una pequeña deformidad en el borde de la salida inferior, debido a la falta de soporte de calidad, esto también ocurre con la pieza de la imagen 3

En la imagen 4 vemos un engranaje verde de la izquierda que se imprimió con la tecnología FDM, enseguida a la derecha vemos el intento de crear la misma pieza en un sistema de impresión de escritorio de bajo costo, sin éxito en su resultado.

En la actualidad existen centros de servicio de impresión 3D como 3DLAB, que te proporcionan tecnologías confiables que garantizan calidad en tus piezas y proyectos, en donde solo tienes que gastar en el material sin alguna otra inversión.

Mejora su productividad, y tus procesos ¡Imprime bien y a la primera, sin errores!

Si tienes alguna duda sobre nuestras tecnologías o materiales puedes contactarnos a contacto@3dlab.mx