Materiales

Hablemos sobre los materiales (Parte 2): ABS-M30

Material de impresión 3D de Stratasys ABS-M30
Material de impresión 3D de Stratasys ABS-M30

En entradas anteriores te contábamos sobre los múltiples materiales que ofrecen las impresoras de Stratasys. En esta segunda exploraremos el material ABS-M30 de Stratasys, analizando sus características, posibles aplicaciones y ejemplo de éxito.

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno):

El ABS es uno de los materiales más populares y ampliamente utilizados en la fabricación aditiva. Es conocido por su combinación única de resistencia, rigidez y tenacidad. Estas propiedades mecánicas hacen que el ABS sea ideal para aplicaciones que requieren durabilidad y resistencia a los impactos. Además, el ABS exhibe una buena resistencia a productos químicos, lo que lo convierte en una opción versátil para una variedad de proyectos.

Desde la producción de prototipos hasta la fabricación de herramientas, como go no go, fixtures y jigs, además de piezas finales, el ABS ha demostrado ser una opción confiable que puede desentrañarse en muchos procesos.

Un ejemplo que tenemos es el caso de esta empresa del ramo aeroespacial en el que fabrican motores híbridos de cohetes. Ellos buscan combinar el combustible sólido con un oxidante líquido, ofreciendo lo mejor de ambos mundos que incluyen la capacidad de acelerar y reiniciar. Y lo que es más importante para el uso del transporte espacial-comercial, ofrecen una seguridad significativamente mayor que los motores de cohetes solidos o líquidos. Pero los motores híbridos se han estudiado durante muchos años y han visto poco uso por una serie de razones como lo es la variabilidad, altos costos de desarrollo, poca eficiencia de rendimiento e incapacidad para escalar a alto volumen de producción.

Parte del desafío que esta empresa estaba enfrentando era que los métodos tradicionales de fundición de caucho sintético y los combustibles de cera para formar granos solidos requieren mucha mano de obra, requieren moldes costosos, herramientas complejas y exigir el uso extensivo de materiales de cinchas internas para mejorar la capacidad del grano para soportar cargas de tensión. Estos métodos también son propensos a defectos de grano y no son escalables para admitir la alta tasa de vuelo anticipada y los requisitos de la industria emergente del transporte espacial-comercial.

Fue entonces que, al implementar la manufactura aditiva, utilizando el material ABS-M30, lograron crear estructuras complejas con precisión sin precedentes. Los costos estimados de la producción se redujeron el 50% y los tiempos de entrega de hasta el 60% en comparación con la competencia de motores que utilizan el método tradicional de fundición de piezas.

Por lo que podemos decir que un material como el ABS-M30 de Stratasys ofrece una variedad de características y propiedades únicas para satisfacer las demandas de la fabricación aditiva. Ya sea que necesites resistencia, durabilidad o requerimientos complejos, estos materiales te respaldarán.

Explora las opciones disponibles y selecciona el material que se adapte mejor a tus necesidades con nuestra guía de materiales disponible en el menú principal.