Materiales

Hablemos sobre los materiales (Parte 3): Policarbonato (PC)

Material Policarbonato Stratasys

Esta es la tercera parte de la secuencia de entradas hablando de los materiales más utilizados o conocidos en la impresión 3. En este blog, exploraremos el material PC de Stratasys, analizando sus características, posibles aplicaciones y ejemplos de éxito.

PC (Policarbonato):

El policarbonato es otro material clave ofrecido por Stratasys. Es conocido por su alta resistencia al impacto, posibilidad para ser transparente y estabilidad dimensional. El PC es adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde prototipos transparentes hasta componentes de ingeniería de alto rendimiento. También es resistente a altas temperaturas y presenta propiedades retardantes de llama, lo que garantiza su utilidad en entornos exigentes.

Además de la versión estándar del policarbonato, este material también cuenta con una versión que ofrece la certificación ISO 18562, siendo este un material aprobado con biocompatibilidad para ser usado en piezas relacionadas con aparatos de respiración. El material fue sometido a una prueba de partículas y de VOCs (volatile organic compunds).

Esta estandarización le permite ser utilizado para áreas donde requiera biocompatibilidad o dispositivos médicos. Sin embargo, a pesar de esta cualidad se orienta mucho en la fabricación de herramentales para apoyo a la producción en diferentes industrias como la aeroespacial o la automotriz.

Como ejemplo de éxito tenemos a la empresa Rolleri, un proveedor italiano líder en el sector de la fabricación de láminas de metal, especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de herramientas y accesorios para plegadoras y perforadoras. La empresa presta servicio a una gran variedad de sectores, como el automotriz, la construcción, los muebles para el hogar, los electrodomésticos y el marítimo, entre otros.

Material de impresión 3D de Stratasys Policarbonato

Ante la necesidad de producir piezas robustas con geometrías complejas, probaron una gran variedad de tecnologías de manufactura aditiva, por lo que terminaron decantándose por un equipo de STRATASYS Fortus 380mc, basada en tecnología FDM. Con esta máquina la principal aplicación es la producción de prototipos de inserción de molde para herramientas diseñadas para formar láminas de metal complejas. Fabricadas con el termoplástico PC y el PC-ISO, las inserciones de moldes impresos en 3D son muy resistentes, lo que permite a Rolleri probar su funcionalidad a unos plazos anteriormente inalcanzables con sus proveedores tradicionales.

Material de impresión 3D Policarbonato de Stratasys

El PC nos presenta un gran abanico de posibilidades en todos los sectores de la industria, y con las diferentes capacidades que ofrece como la resistencia al impacto nos beneficia en la fabricación de herramentales que requieran resistir impactos constantes.

¿Cuál ha sido tu material favorito de los antes mencionados? ¿Cuál se ajusta mejor a tus necesidades? escríbenos para que hablemos sobre las necesidades de tus piezas y como podemos llevarlas a la manufactura aditiva a través de nuestro laboratorio de impresión.