Materiales

Hablemos sobre los materiales (Parte 1) PC-ABS (Policarbonato-ABS)

Material de Impresión 3D PC-ABS
Material de Impresión 3D PC-ABS

En el mundo de la fabricación aditiva, es crucial contar con materiales que ofrezcan resistencia, durabilidad y propiedades específicas para diversas aplicaciones. Stratasys, uno de los principales fabricantes de impresoras 3D, ofrece una amplia gama de materiales para satisfacer estas necesidades. En esta serie de blogs, hablaremos de los materiales más utilizados o conocidos para distintas industrias. Inicialmente, exploraremos el material PC-ABS de Stratasys, analizando sus características, posibles aplicaciones y ejemplo de éxito.

El PC-ABS es una mezcla poderosa que combina las mejores características del policarbonato y el ABS. Esta combinación resulta en un material con una resistencia excepcional al impacto, rigidez y capacidad para soportar altas temperaturas. El PC-ABS es ampliamente utilizado en aplicaciones que requieren una mayor resistencia mecánica y térmica, como componentes automotrices, electrónicos y aeroespaciales. Además, este material destaca por su excelente estabilidad dimensional y propiedades ignífugas, lo que lo convierte en una opción segura y confiable en entornos exigentes.

Este material es la mejor opción cuando se busca la fuerza del policarbonato y la resistencia al impacto del ABS, además si lo que estas buscando es que resistan altas temperaturas, puede soportar hasta 125 °c antes de comenzar a deformarse.

Un ejemplo de uso para este material es el que se maneja en la NASA, donde se está investigando y desarrollando un vehículo, el rover, para poder explorar Marte en una cabina presurizada que permita el transporte continuo de humanos en él. Ha sido probado en Arizona, para poder tener un vehículo capaz de manejar las situaciones que se presenten en el espacio.

Caso de éxito del uso de impresión 3D de la NASA

Para la NASA el estar construyendo un puñado de vehículos altamente personalizados y sometiéndolos a diferentes situaciones de otro mundo, evitaba que pudieran tener piezas de fabricación tradicional en stock, estos métodos no eran suficientes, así que para ello empezaron a utilizar piezas impresas con la tecnología de FDM, para poder crear formas complejas y que duren lo suficiente en terrenos marcianos. 

Las piezas que incluyeron en el rover fueron desde rejillas de ventilación, carcasas ignifugas, soportes de cámara, puertas de capsulas grandes, una gran pieza que funciona como parachoques delantero además muchos otros accesorios personalizados.

Uso de una pieza impresa en 3D para un vehículo de la NASA

Por lo que usando la tecnología FDM se pudo ofrecer la flexibilidad de diseño y respuesta rápida para construir carcasas a medida para complejos montajes electrónicos.

Pieza de uso final impresa en 3D para un vehículo de la NASA

Para todo este set de piezas se utilizó ABS, PC-ABS y PC materiales que son livianos y duraderos lo suficiente para piezas resistente de uso final. Además, también se utilizan estos materiales para el desarrollo de prototipos que posteriormente serán fabricados en otros materiales, reduciendo el tiempo de desarrollo considerablemente. Ver el caso de estudio completo

El PC-ABS presenta una gran variedad enfoques para su uso en la industria además de propiedades que le permiten soportar altas temperaturas y soportar esfuerzos que un ABS o un PC no soportarían normalmente y que esta combinación nos permite acercarnos a las diferentes posibilidades que estos no pueden satisfacer de manera individual.

Existen muchísimas opciones de materiales para las impresoras 3D de Stratasys. Explora las opciones disponibles y selecciona el material que se adapte mejor a tus necesidades consultando nuestras guías de materiales.