Jig y Gauge

Las Aplicaciones de Impresión 3D con Mayor Rentabilidad

Las Aplicaciones de Impresión 3D con Mayor Rentabilidad

Impresión 3D es una tecnología que te permite construir virtualmente cualquier objeto y sin límite de geometrías, aunque en ocasiones si de tamaño. Ya sea desde un pequeño juguete o adorno de escritorio, hasta una casa y componentes de un satélite espacial.

Sin embargo, muchas de estos usos y aplicaciones hacen que la impresión 3D no tenga sentido como herramienta que ayude a la rentabilidad de tu empresa, negocio o industria. Es por ello, que quiero compartirte las 4 aplicaciones que si pueden darte una gran rentabilidad en tus proyectos, así como las tecnologías que deberías usar para lograr la rentabilidad.

Modelos conceptuales

Cuando estás en un proceso de diseño es muy importante poder ir validando la forma y función general del objeto que estás diseñando. Para ello, la impresión 3D es la mejor herramienta que puedes utilizar, ya que en cuestión de horas puedes tener un modelo conceptual que te permita ver físicamente la forma general del objeto, si cabrá donde debe de ir montado, dimensiones generales y muchas otras características generales del objeto.

Es importante destacar, que no es un prototipo final, un modelo conceptual es un modelo que no tiene una alta precisión dimensional, tampoco tendrá una alta resistencia mecánica, ni buenos acabados visuales, pero que te permite ver una función básica y rápida en forma y ajuste (Fit and form).

Tecnologías de impresión 3D usadas para esta aplicación: PolyJet que proporciona una gran variedad de colores y texturas.

Modelos impresos en 3D con colores y texturas

Piezas de validación final

Una vez que el diseño está listo para manufactura o producción, es muy importante y necesario validar el modelo en forma, función y sobre todo factibilidad. No sólo hablando de prototipos para ver cómo será la pieza en su ambiente final, si no para todo esto:

  • Moldes prototipo para materiales compuestos, inyección de plástico, inyección soplo, termoformado de plástico o cartón.

  • Prototipos visuales de alta definición y precisión que se vean y tengan todas las características del producto final, incluso colores.

  • Piezas de validación de funcionalidad, ruptura, performance o desempeño con características iguales o similares al termoplástico final.

  • Master batches o pequeños lotes de hasta 100 piezas para validación en uso final o pruebas de laboratorio.

Todas estas aplicaciones ayudan a acelerar los procesos de diseño de un producto, tanto el producto final, como el diseño de todas las máquinas y accesorios necesarios para la manufactura de las piezas.

Tecnologías de impresión 3D usadas para esta aplicación: FDM (Modelado por deposición fundida)

Piezas impresas en 3D para validación final de productos

Ayudas de Manufactura

Quizá hoy en día, esta es la más rentable y utilizada, de las aplicaciones 3D en México. Se trata de la fabricación de herramientas y ayudas de manufactura que permiten hacer los procesos mucho más eficientes, ergonómicos y funcionales.

Las principales aplicaciones en las que se utiliza la manufactura aditiva es para Jigs, Fixtures, Gauges, Escantillones, Guías de taladro o soldadura, guías de fijación de componentes, nidos y piezas especializadas dentro de líneas de producción.

La gran ventaja de fabricar herramientas de manufactura con 3D es la flexibilidad en geometría, tiempo de fabricación y costo cuando se compara con los métodos tradicionales de fabricación de estas piezas en CNC con metales y plásticos. En ocasiones el ahorro llega a ser de un 70% en tiempo de desarrollo y 50% en costo o más.

Tecnologías usadas para esta aplicación 3D: FDM (termoplásticos de alta resistencia y piezas grandes).

Impresión 3D de un Gauge

Piezas de uso Final

La principal ventaja de la manufactura aditiva e impresión 3D es que no se necesitan moldes o mínimos de pedido de piezas para poder fabricar algo. Esa ventaja, permite fabricar desde una sola pieza hasta las que puedas llegar a necesitar.

Esa posibilidad, junto con la gran variedad de materiales que existen, permite que puedas fabricar una pieza de uso final sin invertir una gran cantidad de dinero. Principalmente esta aplicación se destina para fabricar piezas de alguno de estos tipos:

  • Refacción de partes plásticas o metálicas que ya no existen en el mercado por obsolescencia, por altos costos de refaccionamiento o porque las piezas originales tardan semanas en llegar a planta y se necesita de un temporal.

  • Piezas altamente personalizadas que deban cumplir una función específica y que el número de piezas que se necesita son pocas. Piezas que ayudan a ajustar máquinas o funcionalidad de otros objetos. O en ocasiones, productos que tienen que ser personalizados cada vez que se venden para darle un valor agregado al usuario final.

  • Productos de bajo volumen que anualmente no costea o justifica comprar un molde de inyección de plástico. Producciones anuales de hasta 40,000 piezas de piezas chicas o no más de 200 piezas de gran tamaño. En ocasiones puedes fabricar productos para validar el mercado e ir modificando el diseño conforme a las necesidades de tus clientes, hasta llegar a un producto sólido que justifique la inversión en moldes.

Tecnologías de impresión 3D usadas para esta aplicación: FDM (Piezas grandes)

Materiales avanzados de Impresión 3D

Otras aplicaciones 3D

Además de estas 4 aplicaciones, la impresión 3D comienza a tener un gran auge y funcionalidad en otros sectores y aplicaciones, que te recomendamos.

  • Médico – Modelos pre operatorios para planeación de cirugías. Conoce 3DCare

  • Construcción – Fabricación de casas pequeñas en tiempo récord, de bajo costo y gran funcionalidad.

  • Militar – Desarrollo de armamento y máquinas que permiten la mejora de tecnologías militares.