Tecnología FDM

5 diferentes opciones de tecnologías de impresión 3D para tus proyectos

Diferentes opciones de tecnologías de impresión 3D

La impresión 3D no es un tipo de máquina, si no, es el conjunto de tecnologías que te permiten crear objetos con geometrías complejas que no se puedan manufactura con métodos tradicionales de fabricación.

Existen en el mundo más de 10 tecnologías de manufactura aditiva, pero en sí son 5 tecnologías ideales para la impresión 3D a nivel industrial. Cada uno, con una forma muy particular de construir.

La fabricación aditiva ahorra tiempo y reduce costos en los procesos de fabricación y en el ciclo de desarrollo del producto. Las diferentes tecnologías de impresión 3D son capaces de ofrecer soluciones versátiles con gran variedad de aplicaciones, desde modelos conceptuales, prototipos funcionales hasta piezas de uso final.

En este artículo te hablaré de 5 tecnologías de impresión 3D, desde sus principales aplicaciones, sus usos, así como sus materiales, el funcionamiento y el alcance de cada una de ellas, espero que al finalizar encuentres la mejor opción para el proyecto en que deseas implementar la manufactura aditiva.

 

Tecnología Modelado por Deposición Fundida (FDM)

Es la tecnología de impresión 3D más conocida en el mercado. La forma en la que funciona es que funde un filamento de plástico a través de un cabezal caliente que va depositando el material capa por capa.

La impresión por FDM es la técnica que menor resolución ofrece en comparación con la tecnología SLA y el SLS, pero sus materiales poseen un alto grado de resistencia mecánica y térmica permitiendo soportar condiciones extremas, ideales para diferentes industrias.

FDM es una tecnología avanzada y que contiene muchos controles y sensores que permiten fabricar piezas muy precisas.

Hoy en día es la única tecnología que permite fabricar piezas con termoplásticos de alta ingeniería y alto impacto sin necesidad de post procesos al material.

Industrias: Aeroespacial, Automotriz, Fabricación

Estereolitografía (SL)

Fue la primera tecnología de impresión 3D del mundo. La fotopolimerización ocurre cuando expones una resina líquida fotosensible a una fuente de luz. Cuando la fuente de luz es controlada, puedes dar forma a un objeto.

La impresión por SL es la técnica que ofrecen el mayor grado de resolución y precisión, los detalles más nítidos y el acabado de la superficie más liso de todas las tecnologías de impresión 3D, pero el principal beneficio de la tecnología es la versatilidad en los materiales debido a que los fabricantes de estos materiales han creado innovadoras fórmulas de resina fotopolimerizable con una gran variedad de propiedades ópticas, materiales y térmicas capaces de igualar las de los termoplásticos estándar, industriales y para ingeniería.

Esta tecnología es ideal para hacer pequeños detalles o acabados superficiales muy lisos y es la única tecnología que puede fabricar materiales transparentes sin necesidad de un post proceso.

Industrias: Automotriz, Fabricación

PolyJet (PJ)

La tecnología hace uso principalmente de resinas fotocurables que son depositadas por medio de goteo a través de cabezales de inyección (parecidas a la de una impresora de tinta) en lugares específicos y que se va solidificando una capa a la vez.

Esta tecnología es ideal para producir modelos conceptuales de alto detalle y un gran impacto en color, texturas y precisión. Con una resolución de capa microscópica y una precisión de hasta 0,014 mm, puede producir paredes delgadas con geometrías complejas.

La naturaleza de este proceso permite fabricar piezas en multimateriales y multicolores, combinando materiales sólidos, con flexibles y transparentes.

Industrias: Productos de consumo, Diseño y Empaque

Fotopolimerización Programable (P3)

La tecnología de fotopolimerización programable P3™ es una evolución del procesamiento de luz digital (DLP), produce piezas funcionales de uso final en masa.

Esta tecnología, es capaz de imprimir geometrías difíciles sin soportes, características finas con una excelente calidad de superficie comparable a las piezas moldeadas por inyección y el acabado superficial con una precisión increíble, en una gama diversa y en constante crecimiento de materiales de alto rendimiento.

La naturaleza de este proceso permite imprimir piezas tan pequeñas como un cabello o moldes sólidos grandes del tamaño del área de construcción con la misma precisión y consistencia.

Industrias: Automotriz, Fabricación, Aeroespacial

Absorción Selectiva por Fusión (SAF)

La tecnología Selective Absorption Fusion™ SAF™ funciona en base a polvo y ofrece una impresión 3D funcional y de producción con una consistencia inigualable. La tecnología SAF, ideal para la producción de grandes volúmenes y tiradas cortas, logra precisión y repetibilidad al inyectar gotas individuales o múltiples de fluidos altamente cargados con detalles finos o grandes áreas fusionadas sin comprometer el rendimiento.

También tiene la capacidad de inyectar fluidos funcionales únicos y de alta especialidad, procesar una amplia gama de polvos y fabricar piezas con propiedades punto a punto definidas selectivamente.

SAF es la tecnología de grado industrial que impulsa el proceso de fabricación aditiva a base de polvo que conduce a niveles más altos de producción de piezas de uso final.

Industrias: Automotriz, Fabricación, Aeroespacial

Según sus características estas tecnologías de adaptan mejor a ciertas aplicaciones, según la necesidad de queda negocio, a continuación, te muestro un resumen de estas.

Tecnologías de impresión 3D
Cada una de las tecnologías tienen características importantes que cubren en su totalidad el ciclo de desarrollo del producto, esta comparativa te ayudará a entender cuál de las tecnologías es la que mejor se te ajuste a tus necesidades desde otro enfoque.

Tecnologías de impresión 3D aplicación por departamento

También se tiene que tomar en cuenta la calidad de impresión, que materiales maneja cada tecnología, sus costos, su precisión y otros factores que determinan cual tecnología se adapta mejor a mi proyecto.

Características de las diferentes tecnologías de impresión 3D

Como mencionamos en la tabla anterior cada tecnología fabrica un tipo de material con características y especificaciones diferentes, lo que hace complicado imprimir, por ejemplo, una pieza con textura, color y de gran detalle en una tecnología como FDM.

Existirán ocasiones que con una sola tecnología no será suficiente para cubrir las necesidades que tu proyecto requiere, para estar preparado ante estas posibilidades puedes contactarnos a contacto@3dlab.mx y con gusto resolveremos tus dudas o puedes ingresar a nuestra página de tecnologías en donde encontraras más información sobre las características de los diversos materiales y tecnologías de impresión 3D.