Lo que México tiene que decir en impresión 3D

Lo que México tiene que decir en impresión 3D

¿Por qué nosotros decidimos platicarte de Impresión 3D en México?
Hace 6 años comenzamos una aventura que para muchos era incomprensible. Catalogaban lo que hacíamos como un sueño de ciencia ficción, o una manera de hacer juguetitos y piezas inservibles. Hoy, gracias a ti, nuestro sueño de transformar la 

2014 el año del descubrimiento

Fue octubre de 2013 cuando compramos nuestra primer impresora 3D, sin saber en qué nos metíamos, llego en un par de cajas una Makerbot Replicator 2x. Una impresora 3D que costaba alrededor de 2,500 USD, pero que prometía ser capaz de fabricar piezas invaluables.

Para enero de 2014, Tridi comenzó como un pequeño centro de Impresión 3D en México con la idea de acercar las tecnologías a la gente y poder democratizar su uso. Hoy, 6 años después, gracias a ti, nos hemos convertido en el principal proveedor de piezas impresas en 3D del país, dándote acceso a más de 45 materiales y 15 tecnologías de impresión 3D distintas.

Hoy quiero compartirte, sobre nuestra visión de la tecnología en el país, desde 2014.

Un ecosistema poco maduro al principio

A tan sólo un año de nuestra fundación, alcanzamos un crecimiento de 10x en clientes y usuarios que comenzaron a requerir de la tecnología. Apenas en ese entonces, podías contar con los dedos de las manos los centros de impresión 3D del país. En su mayoría, todos operábamos con equipos de escritorio y viendo muy lejos los grandes equipos industriales.

En México, sólo la UNAM, algunos centros de investigación y un par de empresas privadas, tenían impresoras 3D de gran tamaño que podían cambiar y transformar la industria. Pero poco se sabía del tema. En ese entonces, 1 o 2 de cada 10 ingenieros o personas en industria comprendían el concepto.

En las expos explicar sobre la tecnología era como si estuvieras contando una historia de ciencia ficción y la gente no lo creía. Y quien había escuchado, comprendía su alto valor en los prototipos y conceptualizaciones, pero no veían más uso para la tecnología.

Una tecnología para prototipar

Al principio, la impresión 3D en México era muy útil para hacer prototipos simples y validaciones de diseño. La gente no percibía poder fabricar piezas de uso final, pero eso, poco a poco fue cambiando. La industria a nivel global, comenzaba a salir del prototipo y empezar a fabricar piezas de uso final a baja escala.

Con el paso de los años, para 2016 adquirimos nuestro primer equipo industrial de impresión 3D y eso puso al alcance de nuestros clientes, una herramienta capaz de producir piezas que soportaran las altas demandas de los pisos de producción de diversos sistemas de manufactura aeroespaciales, automotrices y de otras industrias.

La voz comenzó a correrse

Para 2017, la tecnología comenzaba a expandirse y ser utilizada cada día en más compañías. Originalmente, las compañías mexicanas hacían sus prototipos, piezas y herramientas en China o Estados Unidos, pero ante la demanda de tiempos de entrega cortos y el incremento en la demanda de estas tecnologías, diversas compañías comenzaron a incorporar.

Empresas como VW, Ford, GM, Nemak, Caterpillar y otras, comenzaron a adquirir grandes equipos de Impresión 3D en México. Sus filiales en Alemania, Estados Unidos y otros países de Europa, robustecieron sus plantas con sistemas de manufactura aditiva en metal, plástico y otros materiales.

En 2018 comenzó a hablarse de que la tecnología 3D ya no sólo era una tecnología de prototipado y pocas piezas, comenzaba a ser una tecnología de producción masiva, que permite cerrar las brechas entre un nuevo producto y la manufactura masiva del mismo.

La actualidad de la tecnología – Manufactura

Hoy en día, 8 de cada 10 personas reconoce la tecnología, pero sólo 4 la han utilizado. De esas 4, sólo el 10% comprende sus alcances actuales de fabricar piezas de alta resistencia mecánica, grandes acabados visuales o algo más allá de un prototipo.

La tecnología de impresión 3D tiene capacidades que permiten fabricar piezas en materiales de alta resistencia, a una velocidad 100x más rápida que hace 10 años, miles de veces más económico y sobre todo, mucho más versátil que sistemas de manufactura tradicionales.

Es importante destacar que hoy en día la Impresión 3D no ha remplazado por completo a otros sistemas de manufactura o de formación de piezas. Simplemente ha ampliado los campos de aplicación, en donde estas tecnologías antes no eran costeables de usar, o bien, producían piezas muy complejas que requerían de muchos pasos intermedios.

Hoy, la tecnología fabrica piezas de auto, avión, de equipo médico, salva vidas y transforma industrias.

Y en México, el panorama cada día es más interesante

  • Hay más de 300 centros 3D de impresión 3D de gama «entry level» con impresoras económicas, pero que permiten dar a conocer la tecnología y materializar las ideas simples de cientos o miles de personas.
  • Centros de impresión 3D profesional, con experiencia y acceso a equipos de alta tecnología, se cuentan con una mano. Y sólo uno te brinda el acceso a todas las tecnologías existentes al momento.
  • Se calcula que hay más de 50,000 impresoras de escritorio en casas, oficinas y centros educativos.
  • Cientos de equipos profesionales o semi industriales están en los pisos de producción de diversas industrias.
  • Pero apenas decenas de equipos industriales. Por ejemplo, de la Fortus 900 de Stratasys, una impresora capaz de crear piezas de 90x60x90 cm hay 4 en el país. 2 de ellas en centros de investigación, 1 en una Industria privada y otra a tu alcance en 3DLAB.
  • 2019 fabricamos más de 150,000 piezas en impresión 3D en plástico, metal y resinas. En 2014 sólo fabricamos unas 1,500.

Que viene…

México cada vez más forma parte de los procesos de diseño de producto y toma de decisiones en los procesos de manufactura. Tan solo en el Bajío se prevé la apertura de más de 1,500 puestos de diseño ingenieril y de producto en diversas industrias.

Se espera que a partir de este año, la industria de la impresión 3D en México tenga un crecimiento del 25% al 30% y a nivel mundial año con año del 40%.

Gracias a ti por ser parte de esto

Gracias por hacernos estar hoy aquí y por permitirnos ser parte de tus procesos de diseño y manufactura. Bajo nuestra promesa de ayudarte a ser más innovador y eficiente en tus procesos de diseño y manufactura, día a día profesionalizamos y expandimos nuestro servicio, poniéndote en el mismo lugar, todas las tecnologías de impresión 3D, desde lo más básico, hasta lo más avanzado en temas de material compuesto y metales.

Espera muy pronto las grandes novedades y todo el contenido que tendremos para ti este 2020, que te permitirá conocer mucho más de cerca el alcance y los beneficios de la tecnología de Impresión 3D.

Este año duplicaremos nuestra capacidad de manufactura, para ofrecerte mejores precios, tiempos de entrega y sobre todo, el acceso a las mejores tecnologías de impresión 3D que mereces.

Y tú en este 2020, ¿Ya está en tus planes el uso de la Impresión 3D y Manufactura Aditiva?