Prototipado 3D, su importancia hoy en día

Prototipado 3D, su importancia hoy en día

¿Cuál es la situación actual del Prototipado 3D? El 95% de los proyectos de diseño de producto, tarde o temprano regresan a la etapa de diseño y te hacen perder el 65% de tu tiempo y recursos.

Todo proceso de innovación conlleva un proceso de diseño, ya sea desde una mejora de procesos industriales, hasta la fabricación de una nueva nave espacial, herramientas de manufactura, un celular, una aplicación web o cualquier otro producto del mercado.

Y cuando nos enfrentamos a procesos de diseño, un prototipo es la herramienta más valiosa y en la que debemos enfocar esfuerzos al principio de cualquier proyecto para evitar desperdiciar recursos monetarios, de personal y tiempo más adelante.

Hoy en día es muy simple hacer un prototipo, cualquier aplicación web se puede prototipar en Photoshop, un sistema electrónico en sistemas virtuales de validación y productos físicos pueden ser traídos a la realidad con impresoras 3D.

Sin embargo, a pesar de ser tan simple, el 80% de las industrias mexicanas, no protipan sus productos y pasan directo a la fabricación de ellos.

El prototipado 3D es lo que hace que una idea sea concreta y deje de ser una idea al aire o una interpretación de un concepto. Mientras no tienes el prototipo en la mano, tu idea es sólo eso, una idea.

Un correcto prototipado 3D te ayuda a que tu producto, herramienta o idea sea lo más perfecto y a prueba de errores desde el inicio. Comienza a hacer prototipos, comienza a interactuar con tus diseños, entender la funcionalidad, detectar fallos, comprobar su propósito.

El rol de la impresión 3D en el mundo del Prototipado

Prototipar puede ser tan simple y económico o tan complejo y costoso como quieras. Todo dependerá del grado de validación que quieras hacer. Pero sin duda, la tecnología cada día ha ayudado a poder generar mejores y más simples formas de validar diseños.

Hace 30 años, prototipar un celular costaba mucho más de 30,000 usd, hoy, desde unos 300 pesos puedes comenzar a validar el producto.

La impresión 3D es una de las herramientas más poderosas para prototipar diseños y conceptos de productos, piezas y componentes.

Las tecnologías de impresión 3D te permiten hacer tanto prototipos conceptuales, que permitan validar formas y tamaños, hasta prototipos funcionales que imiten las propiedades mecánicas y físicas del producto en cuestión, ya sea plástico, metálico o de otros materiales.

¿Qué esperas para comenzar a prototipar? Valida tus ideas antes de producirlas y ahorra recursos desde el principio.