Piezas de Uso Final

¿Por qué importar piezas, cuando puedes importar archivos? Tu Solución al Coronavirus

Crisis en la cadena de valor por pandemia

La Fabricación Digital, es sin duda la solución al gran reto de fronteras cerradas o aranceles en tiempos de crisis.

No buscamos hablar sobre el efecto del Coronavirus a nivel mundial, si no, hablarte sobre una idea que puede detonar un cambio de paradigmas mundiales sobre cómo fabricamos. Quizá sea temporal, pero es la ventana de oportunidad que la Manufactura Aditiva, tiene para demostrarle al mundo nuevamente, su gran relevancia en las cadenas de valor globales.

Dicen que en momentos de crisis, es cuando el ser humano genera las más grandiosas soluciones y avances. Sin duda, esta época que estamos por vivir dejará grandes impactos en muchas áreas económicas, médicas y políticas. Pero es un momento ideal para repensar algunas formas de la manufactura convencional.

La fabricación digital, es un concepto que lleva en nuestros radares decenas de años, pero que a partir de hace poco, comienza a tener mayor relevancia en nuestros pensamientos de manufactura. La Impresión 3D es una de muchas herramientas de la fabricación digital.

Hoy, te comparto nuestra perspectiva sobre los beneficios que las tecnologías de Impresión 3D, la Manufactura Aditiva y Tridi, tienen en momentos como el que estamos viviendo en tus cadenas de valor.

Fronteras libres

Cuando las fronteras cierran, las líneas de producción globales se paralizan y generan grandes golpes a la economía mundial. Sin embargo, eso no tiene por qué suceder.

La fabricación digital permite que una pieza pueda ser diseñada en Inglaterra y manufacturada en Egipto, sin necesidad de pasar por ninguna frontera física e incluso cambiar de país de manufactura de un día para otro. De un país a otro, podemos compartir los modelos 3D y fabricarlos en la siguiente máquina disponible de cualquier parte del mundo, incluso interconectando equipos de diversos propietarios con tal de surtir o cumplir con un pedido.

Adicionalmente, al exportar internacionalmente modelos 3D, no existen aranceles, conviertes la pieza en una manufactura local, lo que reduce drásticamente costos de importación y logísticos al no haber impuestos de importación sobre archivos digitales.

Inventarios cero

No hay nada peor en una línea de manufactura que parar por falta de refacciones, pero peor aún es no poder conseguir la refacción derivado a factores externos.

Con la impresión 3D, debes pensar nuevamente si podría existir el concepto de quedarse sin piezas o refacciones nuevamente ya que con el concepto de inventarios digitales, tus stocks pueden reducirse a cero o al mínimo, teniendo la garantía de que en el momento que necesites una pieza, solamente la mandas fabricar y en horas, puedas tenerla.

O mejor aún, dejar de invertir en almacenes para tener guardadas piezas de muy baja rotación. En el momento que tu cliente o tu requieran la pieza, se fabrica y se entrega en cuestión de días y a menor costo de oportunidad.

Momentos de crisis en las cadenas de valor

En momentos como el que estamos viviendo, muchas líneas de producción se ven detenidas por la importación de piezas y en consecuencia deben parar operaciones, pagar multas y retrasos, lo que ocasiona pérdidas millonarias por un par de piezas plásticas.

Cuando esto sucede, la Manufactura Aditiva puede ser un remplazo de cómo obtener las piezas faltantes. Con tecnologías industriales, puedes fabricar cientos de piezas en cuestión de horas, y reducir los retrasos, sustituyendo las piezas de inyección por piezas en aditiva de manera temporal, en lo que tu línea de proveeduría se restablece.

El costo unitario por pieza podría ser mayor, pero nunca comparable con el costo millonario de frenar líneas de producción enteras o las multas de entregas tarde que las compañías reciben en sus cadenas de valor.

Crisis en la cadena de valor por coronavirus

Conexión global y regionalización de tus productos

Ya sea que importas o exportas piezas plásticas o metálicas, cuando las fronteras cierran no tienes manera de enviar o recibir. Pero qué pasaría si pudieras entregar en la puerta de tu cliente, de otro país, las piezas que se necesitan para la producción o viceversa.

Estas redes cuentan con miles de equipos distribuidos alrededor del mundo, lo que permite que ante una necesidad puntual de fabricar piezas en un punto específico, basta con enviar un archivo 3D al punto centralizado de la red y distribuir el trabajo en todos los equipos disponibles. Obteniendo así cientos o miles de piezas en cuestión de horas/días con fabricación digital.

Tridi, forma parte de la mayor red de Manufactura Global del mundo, Global Manufacturing Network, es un esfuerzo de Stratasys, por poner a disposición del mundo, las mejores tecnologías de impresión 3D y manufactura aditiva para la fabricación de piezas plásticas y metálicas.

Suena a futuro, pero ya es presente

Quizá esto que leíste te suena a algo que hoy no es posible, y sí, quizá en algunos países no lo es. Pero en los principales hubs globales de manufactura, esto ya es una realidad y en México también lo es.

La Impresión 3D, hoy es ya una tecnología capaz de fabricar piezas completamente funcionales e ideales para muchos mercados y oportunidades de piezas.

¿Por qué no te das la oportunidad de re-pensar tus cadenas de valor y evaluar qué piezas puedes comenzar a manufacturar con impresión 3D? Quizá ahora es la oportunidad y el momento de pensarlo.