Automotriz

¿Por qué elegir manufactura aditiva en la industria automotriz?

¿Por qué elegir manufactura aditiva en la industria automotriz?
¿Por qué elegir manufactura aditiva en la industria automotriz?

La industria automotriz es uno de los mercados más grandes que se manejan alrededor del mundo, debido a esto, no se queda atrás en la implementación de nuevas tecnologías, ya sea desde brazos robóticos, escáner, inclusive impresoras 3D; poniendo así un alto estándar de calidad al uso de los mismos, muchas empresas ya decidieron incursionar, pero muchas otras aún están en la espera o la incertidumbre de acercarse a estas nuevas tecnologías, ya sea por una ciega resistencia al cambio, o porque no tienen la suficiente confianza sobre los nuevos equipos para implementarlos en sus líneas de trabajo.

Continúa leyendo y conoce las maneras en las que podemos implementar la manufactura aditiva en el sector automotriz donde podamos beneficiarnos en gran medida con respecto a los métodos convencionales.

En el lapso de una década, la impresión 3D ha sido una solución opcional para producir prototipos, lo que ha transformado la industria automotriz en diferentes maneras. Actualmente las fixturas en los estudios de diseño automotriz, en las fábricas de ensamblado y las pruebas de arranque, se utilizan piezas complejas creadas con esta tecnología, incrementando la velocidad de los ciclos de herramientas, haciendo pruebas de medición y ensamble; apoyando con soluciones personalizadas a través de los diferentes aspectos del ciclo de desarrollo de los vehículos.

Pero entonces, es aquí cuando nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Dónde podemos aprovechar la manufactura aditiva? ¿Cómo podemos implementarla? ¿Qué beneficios proporciona a este sector?, y para responder estas preguntas podemos hablar de cuatro aplicaciones donde la impresión 3D será una alternativa viable para obtener beneficios en el sector automotriz.

Prototipado Rápido

La primera aplicación que se puede seguir es usar la impresión 3D para prototipado rápido, esto te permitirá acelerar el proceso para desarrollar los productos, ya sea utilizando las tecnologías FDM para prototipado rápido o funcional, o usar PolyJet para un enfoque conceptual y visual, o si bien para pruebas de ajuste, cualquier tecnología de impresión puede ser una buena opción, esto te permitirá hacer más iteraciones en tus diseños y en menos tiempo, se puede realizar una vista del diseño en físico justo al terminar, y te permitirá comunicar tus ideas y recibir feedback gracias al objeto físico.

Jigs y Fixtures

La segunda opción sería utilizar Jigs y Fixtures hechos con impresión en lugar de los que tienes hechos del modo convencional, esto hará que mejores la eficiencia de la producción, a través de una solución con termoplásticos resistentes ya sea con tecnología FDM, o resinas de SLA/P3 que tengan una alta resistencia a entornos de fabricación, además te permitirá combinar los diferentes materiales disponibles para cada aplicación según se requiera, con color o transparencias de ser necesario. El valor que puedes encontrar en esta aplicación es la reducción de costos significativamente en la producción de estos herramentales, disminuir su peso, personalizar fácilmente para el uso de cada operador o aplicación, si en algún momento se pierde o se daña algún suplemento puedes rápidamente fabricar otro en horas en lugar de semanas.

Herramentales

Los herramentales que tenemos a nuestra disposición en las líneas de producción también son una aplicación que permite agilizar la manufactura, con situaciones donde se ocupe disipación eléctrica, resistencia a los rayos ultravioleta, o tenga V0 en flamabilidad, certificaciones especializadas; o materiales que resistan hasta 200 grados centígrados como es el ULTEM 1010 o materiales más especializados como las resinas en la tecnología P3.

Piezas de producción de bajo volumen

Hacer piezas de producción de bajo volumen, con el apoyo de tecnologías como SAF (Selective Absorbsion Fusion) con la H350 de Stratasys o P3 (Photopolimerization Programmable) de la Origin One también de Stratsys, podemos realizar proyectos de producción de impresión 3D para uso final en nuestros productos.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo con varias piezas hechas con la impresora H350 que usa tecnología de polvo para fabricar piezas de PA11, en donde se imprimieron conectores eléctricos, clips, la parte interna del retrovisor, ductos y piezas del flujo de aire.

A si mismo también podemos visualizar otras piezas en la siguiente imagen donde se fabricaron componentes internos tales como, una ventila de aire, una agarradera, o un soporte para vasos.

Un ejemplo sobre los beneficios que se puede tener al utilizar esta tecnología se encuentra en la siguiente tabla, donde podemos visualizar estas piezas utilizadas en la fabricación del auto, pudiendo así, alcanzar un ahorro de costo de fabricación de hasta 78% de ciertos componentes. Y desde un 70-90% de reducción de tiempos de fabricación.

Tabla comparativa de piezas fabricadas con inyección de plástico e impresas en 3D

Otro ejemplo de pieza de producción en otro tipo de tecnología que es con la P3 una evolución del procesamiento de luz digital (DLP), es la fabricación de componentes internos que requieren cierta funcionalidad como seals hechos de elastómeros, conectores, adaptadores y guías para cables.

El mundo de la manufactura aditiva es muy extenso y cada día crece más, tanto que incluso se puede encontrar en los automóviles que usamos día a día, o en las fábricas donde se crean estos autos para estar preparado ante estas posibilidades puedes contactarnos a contacto@3dlab.mx y con gusto resolveremos tus dudas.