Tecnología FDM

Fabricación aditiva en el 2023: ¿Por qué aditiva y por qué ahora?

Fabricación aditiva en el 2023: ¿Por qué aditiva y por qué ahora?

Si tu empresa se dedica a la fabricación, probablemente conozcas o has escuchado la fabricación aditiva. Si no es así, déjame decirte que te estás perdiendo de un conjunto de tecnologías que podrían agilizar enormemente la manera en la que produce tu empresa, además de otros grandes beneficios

¿Qué es la manufactura aditiva?

La manufactura o fabricación aditiva, como se conoce en algunos sectores, hace referencia al conjunto de tecnologías que permiten la fabricación de objetos de manera secuencial, habitualmente capa a capa.

Se define como aditiva porque el material se va añadiendo de forma continua en contraposición a la manufactura tradicional (sustractiva) donde se va quitando material de un bloque sólido hasta quedar con la pieza final como el torneado, el CNC o los procesos de corte en general como corte láser, corte por chorro de agua, corte por mecanizado entre otras.

Manufactura aditiva vs manufactura sustractiva

La manufactura aditiva conlleva grandes ventajas que son únicas en comparación con la fabricación sustractiva. La producción de todo, desde prototipos hasta piezas de uso final, es más accesible, menos costosa, más rápida y fácil de usar que los métodos de fabricación tradicional, siendo estos, más complicados y costosos de operar. Fabricar con tecnologías aditivas minimiza el riesgo en la cadena de suministro, mientras que, en los procesos automatizados en una empresa, se reduce la necesidad de mano de obra especializada, siendo la manufactura aditiva eficiente debido a que construye solo lo que se necesita.

En la actualidad, la escasez de la cadena de suministro representa uno de los problemas más importantes para las operaciones de fabricación a nivel mundial, causando que las empresas experimenten grandes dificultades para adquirir las piezas que necesitan. Esto, a menudo lleva meses en lo que tarda en construirse, enviarse, transportarse y recibirse la pieza.

Con la manufactura aditiva es posible que las empresas tomen el control total de sus cadenas de suministro, las piezas pueden estar almacenadas en un inventario digital basado en la nube, y fabricarlas rápidamente en las ubicaciones donde sean requeridas, con plazos de entrega mucho más cortos en comparación con la fabricación tradicional.

El impacto inmediato para las empresas es el ahorro de miles de dólares por mes en comparación con el mecanizado, produciendo un retorno de inversión casi inmediato, dentro de meses o incluso semanas.

Entonces, ¿cómo se traducen en beneficios concretos para los fabricantes y por qué ahora es el momento de que las empresas inviertan en fabricación aditiva?

La compañía Research and Markets (una de las empresas más grandes en investigación de mercado en el mundo) público a inicios de este año, un estudio sobre el mercado mundial de la fabricación aditiva. La firma estima que el sector tendrá un valor de $44.030 millones en 2027, frente a los $16.830 millones de este año.

En el futuro, continuaremos viendo una aceleración real de la sinergia entre la ciencia de los materiales, la fabricación y la tecnología, lo que desbloqueará oportunidades de innovación que no se habían concebido antes, para satisfacer las necesidades de los diferentes desafíos que enfrenta cada industria.

Un claro ejemplo de estos desafíos es el sector de la aeronáutica, donde enfrenta una fuerte recuperación de la industria, frente a las perturbaciones sanitarias causadas en los últimos años, la cual gracias a los nuevos materiales la manufactura jugará un rol de mucha importancia para la fabricación de diversos componentes como partes ligeras que serán incorporadas, con mayor frecuencia en aviones de combate debido a sus características de peso, ligereza y funcionalidad que la manufactura tradicional no puede ofrecer.

En el sector automotriz la manufactura aditiva dará un giro, debido al cambio climático y el efecto invernadero, los vehículos electrónicos serán aun más aceptados, fomentando el empleo de la manufactura aditiva para muchas de sus partes, desde trenes motrices, hasta todo tipo de autopartes.

Otro aspecto que destacará más adelante es la fuerte demanda de piezas ergonómicas por parte del sector automotriz. En este caso, el uso de los materiales compuestos en la manufactura aditiva será especialmente interesantes.

Otras industrias, como la petroquímica, y el sector energético en general, continúan invirtiendo en la manufactura aditiva para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, sobre medio ambiente y sostenibilidad. Incluso al lidiar con los desafíos inmediatos que presenta la pandemia, muchas empresas de MA continuaron afinando sus procesos, materiales, software y aplicaciones para una producción más sostenible. Esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años.

Gracias a la digitalización y a los avances en materiales y tecnologías avanzadas, las empresas podrán transformar los retos del 2023 en oportunidades. Las empresas que adopten las tecnologías digitales avanzadas podrán fomentar la colaboración, recopilar y aprovechar los datos y explorar soluciones innovadoras a la misma vez que ahorran tiempo y dinero. Con los beneficios facilitados por estas herramientas potentes, las empresas de todos los sectores estarán preparadas para aprovechar las oportunidades del futuro.

Las soluciones de la manufactura aditiva son cada vez más confiables y efectivas, cuentan con una gama más amplia de capacidades y aplicaciones potenciales, y pueden fabricar piezas que abordan necesidades especializadas.

Si tienes alguna duda sobre este tema o solicitas más información puedes contactarnos a contacto@3dlab.mx y con gusto resolveremos tus dudas. En 3DLAB, se te proporciona la fabricación de piezas confiables y de gran calidad que mejorarán tu productividad en tus próximos procesos.

This article was updated on abril 24, 2023

Miguel de Haro

Miguel de Haro

<p>Soy Ingeniero en Aplicaciones de Impresión en 3D, apasionado por el diseño y la manufactura aditiva, con 4 años de experiencia en el área industrial. Especializado en diferentes tecnologías de impresión como lo son: FDM, FFF, Polyjet y SLA, con las cuales, es posible desarrollar distintas aplicaciones en la industria automotriz y aeroespacial. Cuenta con 8 certificaciones de SolidWorks y 2 más por parte de Stratasys en Fabricación Aditiva que avalan sus conocimientos y amplia experiencia en este campo. Capacitado para utilizar diferentes tipos de tecnologías, manejar materiales de alto performance para aplicaciones personalizadas y resinas para piezas con alto detalle estético.</p>