Automotriz

Descubriendo las posibilidades del material TPU92A de Stratasys

Descubriendo las posibilidades del material TPU92A de Stratasys

En la industria de la fabricación aditiva, la elección del material adecuado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. Stratasys, reconocido líder en impresión 3D, ha desarrollado una amplia gama de materiales avanzados para satisfacer las necesidades de diversos sectores. En este artículo, nos centraremos en el material TPU92A, una opción versátil y de alto rendimiento que ofrece características únicas para aplicaciones específicas.

¿Qué es el TPU92A?

El TPU92A es un termoplástico de poliuretano (TPU) desarrollado por Stratasys. Se caracteriza por su excelente elasticidad, resistencia al desgaste y durabilidad. Este material de grado industrial ha sido especialmente diseñado para su uso en impresoras 3D de la serie FDM (Modelado por Deposición de Filamento) de Stratasys, lo que permite la producción de piezas con propiedades mecánicas superiores.

Características y ventajas del TPU92A:

  • Elasticidad y flexibilidad: El TPU92A ofrece una alta elasticidad y capacidad de estiramiento, lo que lo convierte en un material ideal para aplicaciones que requieren piezas resistentes y flexibles. Puedes imprimir piezas que puedan soportar tensiones repetidas sin perder sus propiedades mecánicas.
  • Resistencia al desgaste: El TPU92A es altamente resistente al desgaste y a la abrasión, lo que lo hace adecuado para aplicaciones que requieren durabilidad a largo plazo. Las piezas impresas en TPU92A pueden soportar el uso constante y el contacto con superficies ásperas sin deteriorarse.
  • Buena resistencia química: Este material es resistente a una amplia gama de productos químicos, incluidos aceites, grasas y solventes comunes. Esto amplía aún más las posibilidades de aplicaciones en entornos que requieren resistencia química.
  • Facilidad de impresión: El TPU92A se imprime fácilmente en impresoras 3D FDM de Stratasys, lo que proporciona una experiencia de impresión sin complicaciones. Además, la compatibilidad con los sistemas de soporte soluble de Stratasys permite la creación de geometrías complejas sin problemas.

Aplicaciones del TPU92A:

El TPU92A se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo:

Prototipado funcional: La elasticidad y la durabilidad del TPU92A lo hacen ideal para la producción de prototipos funcionales en sectores como el calzado, la automoción y los productos deportivos.

Piezas de uso final: Debido a su resistencia al desgaste y a la flexibilidad, el TPU92A es adecuado para la fabricación de piezas de uso final, como juntas, sellos, protectores y mangos ergonómicos.

Un ejemplo tenemos este caso en una empresa marítima en los estados unidos que fabrica barcos para el uso público, ellos tenían el desafío de fabricar unos “sombreros” hechos a medida, unos accesorios utilizados para aplicar calcomanías a las carcasas del motor generalmente tardan seis meses en producirse y su costo de producción rondaba los 1250 dólares. Además del costo y el largo tiempo de espera, los sombreros que les fabricaban eran grandes y engorrosos, generalmente se dañaban en producción lo que les forzaba a reemplazarlo una vez al año.

Fixture Automotriz

Este accesorio tenia una curva para el capo del motor que es difícil de generar con métodos convencionales, siendo así un problema para su fabricación, otra instancia es que deben tener una superficie suave y que no se estropee para evitar rayar la cubierta pintada.

Fixture Automotriz

Por lo que su solución fue imprimir los accesorios con la impresora F370 CR, esta máquina manufactura materiales termoplásticos compuestos de fibra de carbono de alta resistencia y otros materiales. Fue así que utilizando el material FDM Nylon CF10 produjo un marco exterior lo que proporciono la suficiente rigidez y además aunado a esto se utilizo el material FDM TPU-92A para generar un marco interior de revestimiento para proporcionar una superficie que no se estropee contra el capo pintado. La combinación de estos dos materiales les permitió afrontar sus desafíos y como resultado una plantilla de calcomanía efectiva que puede soportar el uso diario en la fábrica.

El accesorio impreso en 3D tuvo un impacto lo suficiente efectivo como para reducir el costo total del accesorio hasta 400 dólares y su tiempo de fabricación de 6 semanas paso a ser 1 semana de trabajo.

El material TPU 92A como lo estuvimos exponiendo a lo largo de este blog es un material versátil y con muchos usos, que puede funcionarte para prototipado, como para piezas de uso final e inclusive para el apoyo a nuestra manufactura. Si tienes dudas de cuál es el material adecuado puedes consultar nuestras guías de materiales en nuestro sitio web.