5 postprocesos para piezas fabricadas con Manufactura Aditiva

Acabados para mejorar aspecto de piezas impresas en 3D

Acércate y conoce las posibilidades que te puede ofrecer las piezas fabricadas a través de manufactura aditiva, ya sea a través de pintura, lijado y diferentes procesos después de su elaboración.

Generalmente cuando tenemos nuestras piezas, dependiendo del propósito de estas buscamos que tengan diferentes cualidades, colores y acabados para que cumplan los parámetros establecidos. No obstante, no todos los materiales son compatibles para todos los procesos o no todos los procesos se pueden implementar correctamente en las partes que tenemos.

Por lo tanto, hoy estaremos revisando que oportunidades tenemos al tener acceso a la pieza que esta manufacturando, podemos manejar un suavizado por abrasión o un suavizado químico para desgastar la capa superficial de las piezas y tenga un acabado liso, o darle un recubrimiento de pintura o alguna resina para que tenga acceso a ciertos colores o cualidades, o manejar segmentación de piezas para la generación de objetos de gran tamaño.

Los siguientes postprocesos son los mas comunes que se les dan a las piezas una vez son manufacturadas.

Suavizado por abrasión

Este es un proceso en el cual se desgasta la capa superficial de las piezas para darle un acabado más fino a través de fricción con diferentes tipos de materiales.

  • Lijado, es el proceso mas común, al utilizar una herramienta como una lijadora o las lijas de papel, se realiza de manera manual el desgaste de la capa superficial de las piezas.
  • SandBlast, es un proceso en el que se utiliza una maquina de aire a presión con una cabina y se utiliza un agente granulado para ir desgastando poco a poco la capa superficial de la pieza, unos ejemplos de algunos agentes que se pueden utilizar es el óxido de aluminio, plástico triturado, bicarbonato de sodio, esto dependerá del material del que esta fabricada la pieza y que tipo de desgaste se quiera realizar.
  • Mass Finishing, en este tipo de postproceso se maneja una maquina parecida al sandblast, pero los agentes desgastantes de este proceso suelen ser cerámicos para materiales como el PC y el ULTEM, o plásticos para el ABS y el PC ABS, este proceso comprende en que estos agentes van desgastando el material sobrante de las capas de los filamentos para que tengan uniformidad en sus paredes.
Acabado de suavizado por abrasión para piezas impresas en 3D

Suavizado químico

En esta ocasión el proceso se maneja con apoyo de algún material químico reactivo al material que se quiere trabajar, lo que provocara que el material sea desgastado más fácilmente y sin tanto esfuerzo, puesto que los plásticos son atacados y se van desgastando poco a poco.

  • Vapor Smoothing, este proceso es caracterizado por utilizar un equipo en donde podamos contener y aumentar la temperatura del agente químico como ejemplo la Acetona para que alcance un estado de evaporación, para que este ataque poco a poco un material como el ABS o el PLA y se vaya desgastando gradualmente, generalmente es cuestión de segundo lo que tarda en reaccionar las piezas.
  • DipSmooth, un proceso parecido al de vapor en el que simplemente se sumerge la pieza en un recipiente del químico para que este se vea afectado también es cuestión de segundos puesto que el ataque al material sucede a una velocidad considerable.
  • Sellado, para este procedimiento se utiliza una resina o pintura para dar un recubrimiento a la pieza para que cubra y rellene las cavidades dejadas entre cada filamento y terminar con un acabado liso.
Acabado de suavizado químico para piezas impresas en 3D

Pintura

Lo que se busca con este proceso es que la pieza consiga una apariencia estética o para estar al pie con alguna solicitud de color de certificaciones, también se puede manejar para el sellado de la pieza. En este aspecto tenemos tanto el método convencional como un método un tanto mas complejo como es la electrodeposición.

  • Electrodeposición, es un proceso por el cual un recubrimiento metálico es aplicado sobre una superficie a través de una corriente eléctrica generalmente continua, dándole a la pieza impresa la apariencia del metal seleccionado.
Acabado por pintura para piezas impresas en 3D

Ensamble

Es la unión o combinación de varios componentes con el propósito de generar piezas de gran tamaño aprovechando las cámaras de impresión pequeñas, o elaborar partes con un grado de complejo superior ya sea si se requiere movimiento o variedad de materiales; podemos realizar estas uniones a través de algún pegamento, el uso de Cautín, grapas de calor o el uso de insertos. Podemos apoyarnos de rediseños en las estructuras como se ven en la siguiente imagen para mejorar el agarre entre piezas.

Ensamble de piezas impresas en 3D

Insertos

En este caso, manejaremos la utilización de piezas metálicas en conjunto con nuestras partes impresas para cumplir nuestras necesidades, desde tornillos, tuercas, roscas o cualquier componente metálico que pueda apoyar a las aplicaciones de las piezas; estos insertos lo podemos implementar a presión, de la manera convencional ya sea con un desarmador o un taladro, o calentando estos insertos para que puedan abrirse paso en el termoplástico.

Insertos en piezas impresas en 3D

Como pudimos observar la cantidad de procesos que se le puede dar a nuestras partes es variado, inclusive existen otros procesos de los cuales no abordamos, estos son los procesos mas comunes y que le pueden dar un nivel de utilidad a las piezas que estamos utilizando o queremos implementar.