Acércate y conoce las posibilidades que te puede ofrecer las piezas fabricadas a través de manufactura aditiva, ya sea a través de pintura, lijado y diferentes procesos después de su elaboración.
Generalmente cuando tenemos nuestras piezas, dependiendo del propósito de estas buscamos que tengan diferentes cualidades, colores y acabados para que cumplan los parámetros establecidos. No obstante, no todos los materiales son compatibles para todos los procesos o no todos los procesos se pueden implementar correctamente en las partes que tenemos.
Por lo tanto, hoy estaremos revisando que oportunidades tenemos al tener acceso a la pieza que esta manufacturando, podemos manejar un suavizado por abrasión o un suavizado químico para desgastar la capa superficial de las piezas y tenga un acabado liso, o darle un recubrimiento de pintura o alguna resina para que tenga acceso a ciertos colores o cualidades, o manejar segmentación de piezas para la generación de objetos de gran tamaño.
Los siguientes postprocesos son los mas comunes que se les dan a las piezas una vez son manufacturadas.
Suavizado por abrasión
Este es un proceso en el cual se desgasta la capa superficial de las piezas para darle un acabado más fino a través de fricción con diferentes tipos de materiales.
Suavizado químico
En esta ocasión el proceso se maneja con apoyo de algún material químico reactivo al material que se quiere trabajar, lo que provocara que el material sea desgastado más fácilmente y sin tanto esfuerzo, puesto que los plásticos son atacados y se van desgastando poco a poco.
Pintura
Lo que se busca con este proceso es que la pieza consiga una apariencia estética o para estar al pie con alguna solicitud de color de certificaciones, también se puede manejar para el sellado de la pieza. En este aspecto tenemos tanto el método convencional como un método un tanto mas complejo como es la electrodeposición.
Ensamble
Es la unión o combinación de varios componentes con el propósito de generar piezas de gran tamaño aprovechando las cámaras de impresión pequeñas, o elaborar partes con un grado de complejo superior ya sea si se requiere movimiento o variedad de materiales; podemos realizar estas uniones a través de algún pegamento, el uso de Cautín, grapas de calor o el uso de insertos. Podemos apoyarnos de rediseños en las estructuras como se ven en la siguiente imagen para mejorar el agarre entre piezas.
Insertos
En este caso, manejaremos la utilización de piezas metálicas en conjunto con nuestras partes impresas para cumplir nuestras necesidades, desde tornillos, tuercas, roscas o cualquier componente metálico que pueda apoyar a las aplicaciones de las piezas; estos insertos lo podemos implementar a presión, de la manera convencional ya sea con un desarmador o un taladro, o calentando estos insertos para que puedan abrirse paso en el termoplástico.
Como pudimos observar la cantidad de procesos que se le puede dar a nuestras partes es variado, inclusive existen otros procesos de los cuales no abordamos, estos son los procesos mas comunes y que le pueden dar un nivel de utilidad a las piezas que estamos utilizando o queremos implementar.